Mendoza, el emblemático Aconcagua en el oeste, el imponente Parque en el centro
Con más de mil bodegas, literalmente, y con un promedio de 300 días soleados al año y prácticamente sin lluvia, Mendoza es el lugar que no querrás perderte en Argentina. Tiene muy bien colocado su apodo, Tierra del Sol y del buen vino.
La provincia es considerada una de las más importantes de este país del sur, junto con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y se ubica en el oeste, compartiendo con Chile la impresionante frontera natural de la Cordillera de los Andes, donde se encuentra el Cerro Aconcagua, considerado el pico más alto en el hemisferio occidental, sorprendiendo a los visitantes con sus 22,831 pies (6962 m) sobre el nivel del mar. De hecho, es el pico más alto del hemisferio sur y cada año atrae a miles de escaladores entusiasmados por la aventura y el sol.
Forma parte del tour “Siete Cumbres”, un conocido desafío que consiste en escalar las montañas más altas de cada continente. A pesar de su fama, no solo los escaladores profesionales experimentan el sendero Aconcagua, sino también muchos aficionados amateurs. Las rutas y las condiciones climáticas son relativamente amables en comparación con su mayor competidor, el Monte Everest en el Himalaya, por lo que definitivamente se ha convertido en uno de los aspectos más destacados de la provincia. La recompensa de llegar a la cima: la magnífica vista de los Andes que te dejará sin aliento. Sin embargo, es posible que desees entrenar para experimentar este increíble desafío sudamericano, y ahora, también puedes mapear tus senderos de manera segura con VayaPin – Verifica tu punto de partida: AR:ACONCAGUA
Mendoza es también un centro educativo en el oeste, ya que cuenta con una de las universidades más prestigiosas del país, la Universidad Nacional de Cuyo, pública y famosa por el gran nivel de las carreras que ofrece. La mayor parte de ella, está ubicada en el Parque San Martín (AR:PARQUEMZA) en el centro de la ciudad, uno de los más grandes de Sudamérica, y el lugar perfecto para escapar del cemento y practicar algún deporte alrededor del lago, o disfrutar de un picnic con amigos (AR:PICNIC2508). Alberga algunos de los clubes deportivos más tradicionales de la provincia: Regatas, Andino Golf, Hípico y Mendoza Tennis club. La ciudad y sus alrededores están en constante crecimiento, lo que hace de esta provincia una de las más atractivas para visitar – y para habitar. Otra gran ventaja de esta provincia es el clima: prácticamente no hay temperaturas frías (en invierno, por lo general, las mínimas no bajan por debajo de 2 ° C (35 ° F) y las máximas están entre 15 y 18 ° C (alrededor de 62 ° F), y en el verano, generalmente las máximas son alrededor de 30 ° C (86 ° F) y más. No olvides tu protector solar, sin importar la temporada en la que estés de visita.
Sus incuestionables atracciones
Mendoza es considerada un oasis en el desierto, con muy poca lluvia cada año, por lo que existen diferentes recursos para ahorrar y proveer agua a la zona. Uno de ellos es el aclamado Dique de Potrerillos, que no solo sirve como reservorio de agua, sino también como un hermoso lugar para visitar, (AR:POTRERILLOS) ofreciendo un lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos, como el windsurf y el kitesurf, remo (canoa, kayak, bote, stand up paddle) e incluso rafting en un río adyacente.
Capital del Vino
Pero probablemente la característica más resonante de Mendoza hoy en día (y desde hace muchos años) es que el mundo vitivinícola la reconoce como una capital del vino, y miles de turistas al año viajan para experimentar todo lo que tiene para ofrecer: tours, degustaciones, y magnífica gastronomía, todos ellos inmersos en lugares impresionantes
Mendoza se divide básicamente en tres principales regiones vitivinícolas: Maipú, Luján de Cuyo y, por último, pero no menos importante, el fresco Valle de Uco.
Maipú
Maipú, hogar de algunas de las bodegas más tradicionales, también es famosa por sus elegantes aceites de oliva, también incluidos en la ruta para que los turistas los degusten. Cuna del clásico Rutini, y casa de uno de los enólogos más en boga Alejandro Vigil de los vinos El Enemigo (AR:ELENEMIGO). Los excelentes aceites de oliva de Pasrai (AR:PASRAI) y Laur (AR:LAUR), son definitivamente una ventaja para esta región.
Luján de Cuyo
Luján de Cuyo, pionera de los vinos de calidad, considerada la “primera región” y Tierra del Malbec. Los primeros en impulsar el aumento de la superioridad de sus productos e iniciar el mundo del turismo en torno al vino. Al estar solo a unos 40 minutos de la ciudad, claramente se aprovechó esta ventaja para atraer a los primeros huéspedes, locales e internacionales, a explorar sus maravillas. Hogar de la famosa Pirámide de Catena Zapata (Checkea AR:CATENA), de la madre de las burbujas Chandon (AR:CHANDON) y proyectos exclusivos de alta calidad como Matervini de Santiago Achaval y Roberto Cipresso (AR:MATERVINI), hacen esta zona una tradición que nunca debe ser olvidada o pasada por alto.
Valle de Uco
El Valle de Uco, es la región “más nueva”, pero donde últimamente se han puesto todas las miradas internacionales. En realidad, es bastante difícil encontrar una famosa bodega de Luján o Maipú que no posea viñedos en esta región, y el paisaje es increíble.
Los maravillosos terruños que se encuentran en esta zona, han proporcionado uvas de gran calidad y, por lo tanto, vinos espectaculares. Aprendiendo de sus áreas hermanas, el Valle de Uco ha mejorado la experiencia de los tours de vino. Arquitectura excepcional, salas de barricas extraordinarias, tecnología y gastronomía distinguida, hacen de esta región algo para explorar a fondo.
Desde la pionera Salentein (AR:SALENTEIN), que incluso cuenta con galería de arte y cine, a la invaluable Zuccardi (AR:ZUCCARDI), que ha sido elegido la bodega más bella del mundo
Las bodegas boutique no tienen nada que temer, ya que también son extremadamente encantadoras: SuperUco (biodinámica, AR:SUPERUCO), La Azul (más rústica, AR:LAAZUL) y Laureano Gomez (literalmente construida en su patio, es una bodega garage, AR:LAUREANO) son solo algunos ejemplos para mencionar.
Cómo llegar
El principal problema a la hora de visitar estas fincas y bodegas, es que no son fáciles de encontrar, más aún en las zonas remotas, ya que están ubicadas en el campo y muchas veces en caminos desconocidos que también están mal señalizados, por lo que es bastante difícil llegar a tiempo para los tours o reservas de almuerzo que tienen la mayoría de los visitantes.
A menudo, es bastante complicado llegar a algunas de las bodegas más prestigiosas, así que, ¿qué mejor que mapearlas fácilmente con VayaPin? No solo será más fácil llegar, sino que también podrás ver con un solo clic en tu teléfono todo lo que tienen para ofrecer: su correo electrónico y número de teléfono para hacer tus reservas (asegúrate de hacerlo con anticipación ya que su capacidad es limitada y normalmente no reciben visitas sin reservas), menús, fotos, enlaces a redes sociales, incluida su calificación en TripAdvisor.
Comienza ahora
¿Quieres saber más sobre todos estos lugares cautivadores? ¿Quieres que tu propia bodega / restaurante / bar / negocio sea fácilmente visible para cualquier persona en el mundo? Descarga nuestra aplicación ahora y personaliza tu pin. Date prisa, es gratis y está disponible para cualquier persona, cualquier cosa y en cualquier lugar del mundo.